viernes, 13 de mayo de 2016

VECINOS DE CALLE SANTA CATALINA ACUSAN DEFICIENCIA EN RECOJO DE BASURA





Vecinos de quinta cuadra son  los perjudicados
NO RECOJEN BASURA EN
CALLE SANTA CATALINA
Cada madrugada desperdicios son dejados en la calle

Luis Angel Sulca T.
luissulcatorres@Gmail.com

Deficiencia en el recojo de basura sucede en la quinta Cuadra de la calle Santa Catalina (Cercado), creando malestar entre los vecinos. Jesús Villagra Romero, morador del lugar, manifiesta que son diez las  familias afectadas. Los camiones colectores  pasan por la zona en mención, pero no hacen el llamado respectivo sino hasta la cuarta cuadra de esta calle. Debido a esto los habitantes del lugar tienen que   arrojar sus desperdicios cada madrugada en  el cruce con calle Ayacucho, dañando así la imagen del centro histórico.

José Rosas Ramos, Subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa declara  que en el lugar existe abundante  tráfico automovilístico, lo que entorpecería el trabajo de los camiones colectores. Le es extraño el problema expuesto por los vecinos, pues la recolección debería realizarse los jueves y sábados entre las 15:30 y 16:00 horas. El arrojar basura en las calles es un delito penado por la ley, en consecuencia, insta a los  habitantes a dejar de   comportarse de esa manera.

“Hace falta un mayor compromiso del Gobierno nacional para controlar a los alcaldes que ahora dicen ser ecoeficientes, solo por realizar campañas para recolectar basura, sin embargo es notable el caos que se vive por una evidente mala gestión de residuos sólidos” – Señala Benigno Sanz Sanz, Biólogo especializado en Gestión Ambiental. Arequipa esta próxima a padecer una crisis de residuos sólidos por las serias deficiencias que presentan un gran número de municipalidades en el sistema de recojo de basura, pues incumplen los horarios programados y no procesan adecuadamente los residuos sólidos que genera la población y comercio en el ámbito de la provincia.

El Centro Histórico de la ciudad es una zona de gran atractivo turístico y comercial, por consiguiente de gran afluencia de ciudadanos, lo que ha obligado a incrementar la frecuencia de limpieza por la contaminación que se genera. La medida se viene aplicando en quince rutas desde enero de 2015. Solo en el turno de la mañana de limpiar antes cuatro veces, ahora es necesario seis.

Andrés, es un joven estudiante universitario de 18 años que para poder costear sus estudios tiene un trabajo en el mercado pesquero de el Palomar. Cada  día muy de madrugada tiene que dirigirse a su centro de trabajo, pero antes de ello debe soportar  el olor nauseabundo que invade la puerta de su hogar en el momento de salir a la calle. Él vive en la esquina de Ayacucho con calle Santa Catalina y cada amanecer se  encuentra con un montículo de bolsas repletas de basura amontonadas en un poste.

“He vivido en este lugar por más de 30 años, pero no todo el tiempo tuvimos este problema. Esto es reciente, serán pues  de unos  cinco años atrás. Este es el centro histórico de la ciudad,  es patrimonio Cultural de la Humanidad y no es posible que  se hayan olvidado de nosotros. No me gusta ensuciar  la ciudad que amo pero no tengo más remedio, no  puedo acumular la basura en mi casa porque las moscas la invaden de inmediato”. Argumenta Jesús Villagra, señalando la puerta de su    vivienda.

El arquitecto Julio Aspilcueta Barbachán, explicó que actividades como el comercio ferial, imprentas, colegios, institutos, academias afectan por la contaminación que se genera por la cantidad de personas que congregan. Por ello no se otorgaría más licencias de funcionamiento para este tipo de ocupaciones

De acuerdo a cifras de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la MPA en el Cercado se produce hasta 90 toneladas de basura al día. Los generadores de mayores deshechos son las zonas de alto comercio, como son los alrededores del Mercado San Camilo, Plaza de Armas y otros. Limpiar el centro de la ciudad tiene un costo de tres millones 132 mil soles anuales, a lo que deben sumarse otros 4 millones para la recolección y transporte y tres adicionales para llevar los desperdicios y ponerlos en el lugar de relleno sanitario.

Para la directora regional de Cultura, Julia Barreda, es necesario descentralizar el Centro Histórico por las diversas actividades comerciales y a su vez trabajar en la conservación del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario