viernes, 13 de mayo de 2016

TRANSPORTE URBANO DE CAYMA ES EL PEOR DE AREQUIPA


Inspectores de la MPA lo catalogan como el peor de Arequipa
MAL SERVICIO DE TRANSPORTE
URBANO EN DISTRITO DE CAYMA

Unidades  se desplazan a gran velocidad y no cumplen sus rutas

Luis Angel Sulca T.
luissulcatorres@Gmail.com

Transporte público del distrito de  Cayma es  catalogado como el peor servicio en la provincia de Arequipa. Según los inspectores de Transporte Público de la Municipalidad de Arequipa (MPA) las unidades de Cayma se desplazan a gran velocidad, no llegan a su terminal a tiempo y no cumplen el horario de ruta. La mayoría de los usuarios llegan tarde a sus  centros laborales y destinos debido a este problema.

A pesar que en el distrito hay siete empresas de transporte público que tienen permiso para circular, la mayoría efectúa el mismo recorrido y pelean los pasajeros. En gran medida las unidades son pequeñas y tienen capacidad para 15 pasajeros, pero en horas punta sobrepasan los 25.  Para Juan Quilca, chofer de 20 años de experiencia, el  usar unidades más grandes es  irrentable pues pasadas las horas punta los vehículos están prácticamente vacíos y no cubren el costo del combustible.

“Es estresante trabajar en esta ruta, la jornada de trabajo dura más de 14 horas. El tráfico, especialmente en la  Avenida ejército  y centro de la ciudad es insoportable y el sol convierte nuestras unidades en ollas a presión a punto de reventar” – Declara Willy Turpo Turpo,  secretario de la empresa de  Transportes Virgen de la Candelaria. Cada chofer gana al día entre 50 y 55 soles, el cobrador de 35 a 40. No tienen beneficios, seguro de salud y el día que no trabajen tampoco reciben paga. Si uno de ellos enferma baila con su pañuelo.

Erick  sale de su hogar temprano cada mañana para dirigirse a su centro de estudios ubicado en el centro de la ciudad. Debe estar en su habitual paradero hora y media antes de su horario de ingreso, pues sabe que las unidades estarán llenas  y que  muchas de ellas no querrán recogerlo.  Esta mañana no desayunó y se  siente muy agitado pues las sábanas le  robaron  quince minutos más. Difícilmente podrá concentrarse en las lecciones del día debido a los problemas que le ocasiona  la falta de  ordenamiento en el transporte público. Él es caymeño.

El parque automotor alcanzó 208 mil 802 unidades  entre particulares y de transporte público.  De esta cantidad 3500  son de transporte urbano y más de 28 mil taxis. Cayma tiene una extensión de 246 kilómetros cuadrados y alberga a 74 mil 776 habitantes. Este es uno de los distritos en donde se encuentran algunas de las urbanizaciones más pudientes de Arequipa.

Cansados de los maltratos que reciben, los pasajeros del transporte urbano de Cayma salieron en marcha hasta las oficinas de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En una previa concentración en la plaza de su distrito, los pobladores de las 7 zonas de Cayma protestaron con banderolas y pitos. Mientras que a través de Radio Yaraví el Gerente de transportes de la MPA, Marcos Hinojosa, manifestó que este reclamo no era justificado porque el cambio de este servicio se realiza, pero que como todo proceso lleva un tiempo.

Gerente de desarrollo del distrito de Cayma, Julio Ardiles, manifestó que la Municipalidad Provincial de Arequipa revocó la Ordenanza 797, norma que impedía circular a las combis con más de 20 años de antigüedad, por lo que muchos de estos vehículos obsoletos que prestan servicio para Cayma pueden seguir transitando.

“Soy morador de la parte alta de Cayma, al principio las combis eran un buen servicio para nosotros, ya que las   antiguas unidades   de servicio que eran grandes, solo nos llevaban  hasta la  Tomilla. De ahí teníamos que caminar hasta  nuestras casas, pero las combis nos  solucionaron ese problema. Ahora  extrañamente  queremos  otra vez esas unidades antiguas, por lo espaciosas, las empresas    que nos dan  transporte actualmente, se han vuelto soberbias y pisan nuestros derechos”. Argumenta Jorge Paredes, un anciano de 60 años.

Además del transporte  se registran constantes atracos en taxi y robos a sus casas que tienen a los vecinos en constante zozobra.
La población caymeña crece desmesuradamente  y  carece de un control adecuado por parte del municipio, generando así mayor demanda de transporte público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario