viernes, 13 de mayo de 2016

barrio de San Lázaro luce nuevo rostro



Trabajos dieron inicio en julio del año pasado
BARRIO DE SAN LÁZARO
LUCE NUEVO ROSTRO
Obra tuvo un costo de cinco millones de soles

Luis Angel Sulca T.
luissulcatorres@Gmail.com

Han pasado ya diez meses desde que los trabajos comprendidos en la tercera etapa de puesta en valor del Barrio de San Lázaro iniciaron y ahora  luce nuevo rostro.  Melinda  Ingrid Valdiviezo Ortíz de 20 años, quien  ha vivido toda su vida allí, siente  mucha alegría pues el lugar parece otro y ya no  una porción de pueblo joven insertada en el centro histórico. Vecinos se encuentran aliviados pues no tendrán que aguantar más el polvo y  los ruidos  molestos que ocasionaban  la ejecución de las obras que iniciaron en julio del 2015.

La obra se realizó en la modalidad de  administración directa por parte de la Municipalidad  Provincial  de Arequipa y se invirtieron 5 millones de soles en su ejecución. Se restauraron las fachadas de las casonas, se cambiaron veredas de cemento por piedras, vías de asfalto por adoquines, además de un muro de contención en la torrentera. El barrio de San Lázaro va desde la Universidad San Pablo hasta la calle Jerusalén,  informó  el  ingeniero  Alfredo  Lazo Barreda, subgerente de obras  públicas y obras privadas de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
La subgerente de relaciones  públicas y prensa de  la municipalidad provincial de Arequipa, Elsa Costa, se siente conforme pues  obras como esta recuperan en gran medida  el valor histórico de la ciudad. “Es una obra muy importante para Arequipa, porque de esta manera se contextualiza  de manera general  y total el Barrio de San Lázaro que  tenía un extensión considerable,  pues antes pensábamos que solo era el pedacito de Jerusalén lo cual demoró un poco la culminación de las obras”.

El historiador Juan Carpio Muñoz narra que el barrio de San Lázaro era un caserío ubicado en la parte más alta de la joven ciudad de Arequipa, donde vivían entre 30 a 40 familias, quienes construyeron la iglesia que lleva el mismo nombre. Cuenta también  que antes de la llegada de los españoles, este lugar presumiblemente se llamó Llallinhuayo. Asevera además, que pese a la antigüedad del barrio, en el lugar no se fundó la ciudad de Arequipa como afirman algunos escritores, sino que la fundación de la ilustre ciudad fue en la Plaza de Armas.
Angel  Chambi López de 7 años, es un pequeño  estudiante del segundo “A” en la I. E. San Lázaro, como es costumbre se dirige cada mañana de lunes a viernes a su centro de estudios acompañado de su joven madre. Para ello debe pasar por la tradicional calle Ripacha, ubicada en el barrio de San Lázaro. Meses atrás este recorrido era un verdadero suplicio, pues sus pequeños zapatos se llenaban  del polvo y había que sortear una serie de obstáculos y desvíos ocasionados por los trabajos que  se realizaban en el lugar. Hoy en día  Angel y su madre pueden caminar  tranquilos otra vez y admirar cuan bello quedó el sitio.

El cabello emblanquecido, bastón en mano y mucha serenidad al hablar, él es don Nemecio Tejada Polar y a sus 90  años es el habitante más longevo del pasaje Bayoneta. Un veterano de muchas luchas según cuenta , como la del  levantamiento del  50 donde tanta sangre arequipeña corrió pues valientemente el pueblo se  opuso a una dictadura. Olvidando ya  su carácter rebelde por un momento  su mirada se pierde   y dice “ Ver otra vez  como nuevo el lugar donde he vivido desde siempre me llena de nostalgia, hasta puedo recordar cuando era niño y  jugaba a las chapadas  con  mis amigos,  siento gran alegría en mi ya viejo corazón”

Además de la puesta en valor del  Barrio de San Lázaro también se están realizando diferentes obras en la ciudad como por ejemplo la recuperación de  las áreas verdes del centro histórico. Y es que al no tener más espacio para hacer  bermas centrales y laterales donde sembrar árboles, se ha optado por colocar macetones y macetas aéreas, con lo cual se espera generar un microclima especial y una nueva visión del  lugar. También se  está cambiando el suelo  asfaltado de algunas calles por  adoquines de cemento reforzado que durarán más de 50 años.

Por otro lado, Julia Barreda responsable de la dirección desconcentrada de Cultura señaló que el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mostró interesado en invertir en la revitalización y puesta en valor del Centro Histórico de Arequipa,  Ellos también están dispuestos en invertir en las ciudades de  Trujillo, Lima y Ayacucho ciudades que  también cuentan con  centros históricos declarados patrimonio Cultural de la Humanidad.
Un total de  S/. 1,175 000 se invirtieron en revaloración de fachadas, para el mejoramiento de pisos y veredas S/. 1,237,432, en el   adoquinado de calzadas S/. 248,438, en la construcción de Muro de contención en alameda San Lázaro S/. 871,582 y  para la construcción de sardineles de alto transito S/. 135,671, además de otros gastos. Fueron 6 mil metros cuadrados de vías del barrio de San Lázaro que fueron adoquinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario