viernes, 13 de mayo de 2016

POLICÍA ACTÚA CON NEGLIGENCIA EN CASO DE ROBO A CASA DE ESTUDIANTE



Cámara de seguridad del municipio no grabó hecho
POLICÍA ACTÚA CON NEGLIGENCIA EN 
CASO DE ROBO A CASA DE ESTUDIANTE
Vecinos viven atemorizados por ola de inseguridad

Luis Angel Sulca T.
luissulcatorres@Gmail.com

Policía actuó de mala manera en caso de robo en  domicilio de  joven,  ubicado en calle Santa Catalina 509-A (Cercado). En día de elecciones, Luis Angel  Sulca Torres, estudiante de Ciencias de la Comunicación de  la UNSA, se llevó la sorpresa de su vida al llegar a casa luego de un arduo día de trabajo  y encontrarla casi vacía.  Familia y vecinos viven en preocupación constante, pues policía no realizó las pesquisas del caso como correspondía  y temen que delincuentes vuelvan a actuar  en la zona en mención.

Eran las 18 horas del domingo 10 de abril y Luis por fin llegaba a su hogar, cuando de pronto se percató que la ventana de su vivienda se encontraba abierta entonces se acercó y notó que esta había sido forcejeada. Acongojado, inmediatamente se dirigió a la comisaría más cercana para denunciar el hurto. En el lugar fue atendido por el capitán Germán Torres que tomó su declaración y lo remitió al departamento de investigación Criminal (DEPINCRI). Posteriormente un agente de la Depincri se dirigió con Luis a su hogar para decirle que no podía hacer nada y que sólo levantaría un acta para hace constar que sí había sucedido un robo, retirándose del lugar casi inmediatamente.

Muebles vacíos, prendas de vestir regadas por el suelo y  una ventana rota  como rota está el alma de la persona que habita ese lugar, aquella  que con la  cabeza gacha  solo atina a decir, “lo material es importante pero no indispensable, si un día lo tienes al final se va, lo pierdes o te lo quitan, no me aferro a lo material nunca, porque  aun puedo  respirar,  soñar y  luchar por cumplir mis metas. Pero si es feo vivir sabiendo que hay personas que en lugar de ayudar terminan desilusionándote, que te hacen pensar que confiar está mal. La verdad pensé  que aquellos que están encargados de  castigar a quienes infringen las leyes estarían de mi lado, no fue así, su decidía los convierte en cómplices”, manifestó abatido Luis Sulca.

Son 30 los escalones que hay que cruzar para llegar hasta la segunda planta del 509 de Santa Catalina,  sólo hay una forma de entrar al lugar y es por una angosta puerta que da hacia la quinta cuadra de Santa Catalina,.Además  existe  una cámara de seguridad ubicada en la esquina con el óvalo de San Lázaro, que extrañamente el día del delito no funcionaba. Debe ser que  están de adorno, pues  en una copia de video que me proporcionaron se ve a personas de mal vivir tratando de delinquir y la cámara al parecer no lo nota y sigue su ciclo, pues es rotativa, nos dice  Judith Sulca, mientras abraza desconsolada a su menor hijo.

Un par de semanas atrás otro hecho similar ocurrió en la misma zona según nos cuenta Julia  Arriaga Choque, dueña del 511 de  calle Santa Catalina. El inmueble que funcionaba como negocio sufrió el robo de dos computadoras y varios equipos de  telefonía, mientras transcurría la noche. La dueña sospecha que los responsables de este delito son los mismos que ingresaron a la casa del estudiante. Pide mayor control policial y que en verdad trabajen.

El capitán Germán Torres, efectivo  que labora en la comisaría de Santa Martha argumentó que son pocos los miembros de la policía con los que cuenta dicha dependencia en los días  no laborables. “Me parece muy raro que haya ocurrido algo así, pues apenas sucede un hecho delictivo,  un efectivo policial debe apersonarse en el acto hasta el lugar donde se  haya suscitado. De esta manera se levanta un acta que debe ser revisada y luego recién el denunciante puede acudir a  órganos especializados en investigación criminal como es el caso de la DEPINCRI”.


Cuando se es víctima de robo lo primero que se debe hacer es acudir a la comisaría y presentar un escrito en mesa de partes, denunciando lo ocurrido. Además, también puede optar por escribir un documento y presentarlo en mesa de partes a la Fiscalía de la Nación. De cualquier forma, los policías están obligados a recibir la denuncia y, de acuerdo al monto, derivarla a la oficina pertinente. Luego el denunciante debe estar pendiente del avance de las investigaciones, señaló José Carlos Nuñez Cruz SO2 de la PNP.


Para denunciar  el mal actuar de un policía podremos acudir a la inspectoría general del Ministerio del Interior, la inspectoría general de la Policía Nacional del Perú, así como en sus Inspectorías regionales y oficinas de disciplina policial, también en comisarías o cualquier dependencia policial. Además se puede  comunicar con  la línea gratuita contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú 0800-47522. A la línea gratuita de la Central Única de Denuncias del Ministerio del Interior ─1818 opción 3─. Oinspector@pnp.gob.pe,  inspectorigpnp@yahoo.es  o  denuncias@mininter.gob.pe,  detalla Pedro Ttite,  abogado


Según el General Enrique Blanco Ridout , del total de delito en Arequipa, el 70% son hurtos y robos agravados. Señala también que la cifra de crímenes investigados podría aumentar si contara con mayor cantidad de efectivos  en la sección de investigación  criminalística.

VECINOS DE CALLE SANTA CATALINA ACUSAN DEFICIENCIA EN RECOJO DE BASURA





Vecinos de quinta cuadra son  los perjudicados
NO RECOJEN BASURA EN
CALLE SANTA CATALINA
Cada madrugada desperdicios son dejados en la calle

Luis Angel Sulca T.
luissulcatorres@Gmail.com

Deficiencia en el recojo de basura sucede en la quinta Cuadra de la calle Santa Catalina (Cercado), creando malestar entre los vecinos. Jesús Villagra Romero, morador del lugar, manifiesta que son diez las  familias afectadas. Los camiones colectores  pasan por la zona en mención, pero no hacen el llamado respectivo sino hasta la cuarta cuadra de esta calle. Debido a esto los habitantes del lugar tienen que   arrojar sus desperdicios cada madrugada en  el cruce con calle Ayacucho, dañando así la imagen del centro histórico.

José Rosas Ramos, Subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa declara  que en el lugar existe abundante  tráfico automovilístico, lo que entorpecería el trabajo de los camiones colectores. Le es extraño el problema expuesto por los vecinos, pues la recolección debería realizarse los jueves y sábados entre las 15:30 y 16:00 horas. El arrojar basura en las calles es un delito penado por la ley, en consecuencia, insta a los  habitantes a dejar de   comportarse de esa manera.

“Hace falta un mayor compromiso del Gobierno nacional para controlar a los alcaldes que ahora dicen ser ecoeficientes, solo por realizar campañas para recolectar basura, sin embargo es notable el caos que se vive por una evidente mala gestión de residuos sólidos” – Señala Benigno Sanz Sanz, Biólogo especializado en Gestión Ambiental. Arequipa esta próxima a padecer una crisis de residuos sólidos por las serias deficiencias que presentan un gran número de municipalidades en el sistema de recojo de basura, pues incumplen los horarios programados y no procesan adecuadamente los residuos sólidos que genera la población y comercio en el ámbito de la provincia.

El Centro Histórico de la ciudad es una zona de gran atractivo turístico y comercial, por consiguiente de gran afluencia de ciudadanos, lo que ha obligado a incrementar la frecuencia de limpieza por la contaminación que se genera. La medida se viene aplicando en quince rutas desde enero de 2015. Solo en el turno de la mañana de limpiar antes cuatro veces, ahora es necesario seis.

Andrés, es un joven estudiante universitario de 18 años que para poder costear sus estudios tiene un trabajo en el mercado pesquero de el Palomar. Cada  día muy de madrugada tiene que dirigirse a su centro de trabajo, pero antes de ello debe soportar  el olor nauseabundo que invade la puerta de su hogar en el momento de salir a la calle. Él vive en la esquina de Ayacucho con calle Santa Catalina y cada amanecer se  encuentra con un montículo de bolsas repletas de basura amontonadas en un poste.

“He vivido en este lugar por más de 30 años, pero no todo el tiempo tuvimos este problema. Esto es reciente, serán pues  de unos  cinco años atrás. Este es el centro histórico de la ciudad,  es patrimonio Cultural de la Humanidad y no es posible que  se hayan olvidado de nosotros. No me gusta ensuciar  la ciudad que amo pero no tengo más remedio, no  puedo acumular la basura en mi casa porque las moscas la invaden de inmediato”. Argumenta Jesús Villagra, señalando la puerta de su    vivienda.

El arquitecto Julio Aspilcueta Barbachán, explicó que actividades como el comercio ferial, imprentas, colegios, institutos, academias afectan por la contaminación que se genera por la cantidad de personas que congregan. Por ello no se otorgaría más licencias de funcionamiento para este tipo de ocupaciones

De acuerdo a cifras de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la MPA en el Cercado se produce hasta 90 toneladas de basura al día. Los generadores de mayores deshechos son las zonas de alto comercio, como son los alrededores del Mercado San Camilo, Plaza de Armas y otros. Limpiar el centro de la ciudad tiene un costo de tres millones 132 mil soles anuales, a lo que deben sumarse otros 4 millones para la recolección y transporte y tres adicionales para llevar los desperdicios y ponerlos en el lugar de relleno sanitario.

Para la directora regional de Cultura, Julia Barreda, es necesario descentralizar el Centro Histórico por las diversas actividades comerciales y a su vez trabajar en la conservación del patrimonio.

TRANSPORTE URBANO DE CAYMA ES EL PEOR DE AREQUIPA


Inspectores de la MPA lo catalogan como el peor de Arequipa
MAL SERVICIO DE TRANSPORTE
URBANO EN DISTRITO DE CAYMA

Unidades  se desplazan a gran velocidad y no cumplen sus rutas

Luis Angel Sulca T.
luissulcatorres@Gmail.com

Transporte público del distrito de  Cayma es  catalogado como el peor servicio en la provincia de Arequipa. Según los inspectores de Transporte Público de la Municipalidad de Arequipa (MPA) las unidades de Cayma se desplazan a gran velocidad, no llegan a su terminal a tiempo y no cumplen el horario de ruta. La mayoría de los usuarios llegan tarde a sus  centros laborales y destinos debido a este problema.

A pesar que en el distrito hay siete empresas de transporte público que tienen permiso para circular, la mayoría efectúa el mismo recorrido y pelean los pasajeros. En gran medida las unidades son pequeñas y tienen capacidad para 15 pasajeros, pero en horas punta sobrepasan los 25.  Para Juan Quilca, chofer de 20 años de experiencia, el  usar unidades más grandes es  irrentable pues pasadas las horas punta los vehículos están prácticamente vacíos y no cubren el costo del combustible.

“Es estresante trabajar en esta ruta, la jornada de trabajo dura más de 14 horas. El tráfico, especialmente en la  Avenida ejército  y centro de la ciudad es insoportable y el sol convierte nuestras unidades en ollas a presión a punto de reventar” – Declara Willy Turpo Turpo,  secretario de la empresa de  Transportes Virgen de la Candelaria. Cada chofer gana al día entre 50 y 55 soles, el cobrador de 35 a 40. No tienen beneficios, seguro de salud y el día que no trabajen tampoco reciben paga. Si uno de ellos enferma baila con su pañuelo.

Erick  sale de su hogar temprano cada mañana para dirigirse a su centro de estudios ubicado en el centro de la ciudad. Debe estar en su habitual paradero hora y media antes de su horario de ingreso, pues sabe que las unidades estarán llenas  y que  muchas de ellas no querrán recogerlo.  Esta mañana no desayunó y se  siente muy agitado pues las sábanas le  robaron  quince minutos más. Difícilmente podrá concentrarse en las lecciones del día debido a los problemas que le ocasiona  la falta de  ordenamiento en el transporte público. Él es caymeño.

El parque automotor alcanzó 208 mil 802 unidades  entre particulares y de transporte público.  De esta cantidad 3500  son de transporte urbano y más de 28 mil taxis. Cayma tiene una extensión de 246 kilómetros cuadrados y alberga a 74 mil 776 habitantes. Este es uno de los distritos en donde se encuentran algunas de las urbanizaciones más pudientes de Arequipa.

Cansados de los maltratos que reciben, los pasajeros del transporte urbano de Cayma salieron en marcha hasta las oficinas de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En una previa concentración en la plaza de su distrito, los pobladores de las 7 zonas de Cayma protestaron con banderolas y pitos. Mientras que a través de Radio Yaraví el Gerente de transportes de la MPA, Marcos Hinojosa, manifestó que este reclamo no era justificado porque el cambio de este servicio se realiza, pero que como todo proceso lleva un tiempo.

Gerente de desarrollo del distrito de Cayma, Julio Ardiles, manifestó que la Municipalidad Provincial de Arequipa revocó la Ordenanza 797, norma que impedía circular a las combis con más de 20 años de antigüedad, por lo que muchos de estos vehículos obsoletos que prestan servicio para Cayma pueden seguir transitando.

“Soy morador de la parte alta de Cayma, al principio las combis eran un buen servicio para nosotros, ya que las   antiguas unidades   de servicio que eran grandes, solo nos llevaban  hasta la  Tomilla. De ahí teníamos que caminar hasta  nuestras casas, pero las combis nos  solucionaron ese problema. Ahora  extrañamente  queremos  otra vez esas unidades antiguas, por lo espaciosas, las empresas    que nos dan  transporte actualmente, se han vuelto soberbias y pisan nuestros derechos”. Argumenta Jorge Paredes, un anciano de 60 años.

Además del transporte  se registran constantes atracos en taxi y robos a sus casas que tienen a los vecinos en constante zozobra.
La población caymeña crece desmesuradamente  y  carece de un control adecuado por parte del municipio, generando así mayor demanda de transporte público.


I.E. LUIS BOURONCLE RINDIÓ HOMENAJE A LA MADRE





Evento fue realizado en instalaciones de la Institución
I.E. LUIS BOURONCLE RINDIÓ
HOMENAJE A LA MADRE
Alumnos de primaria desbordaron talento escénico

Luis Angel Sulca T.
luissulcatorres@Gmail.com

Institución Educativa Mixta “Luis H. Bouroncle” agasajó a madres por su día en instalaciones del centro de estudios. EL director César Cárdenas Vizcardo, personal docente y pequeños alumnos realizaron diferentes  números artísticos para deleite de las emocionadas madres. Las graderías  lucieron un lleno total. Muestras de afecto,  sonrisas y fotos para el recuerdo cerraron el evento que conmemora tan especial ocasión.

La ceremonia comenzó con palabras del director recordando y felicitando el trabajo  de las madres de familia  y su papel fundamental en la educación de los  infantes. Luego  alumnos de entre   seis y doce años de edad dieron rienda suelta a su talento escénico. Además se repartieron canastas y refrigerios entre los asistentes, siendo estos últimos muy celebrados por los pequeñines.

El evento  es realizado cada año por la Institución educativa  para  cultivar la integración de la comunidad  estudiantil y el desarrollo cultural de los niños y niñas que  la forman. La Institución realiza su tarea educativa orientada por la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Arequipa. Forma parte del  Movimiento Familiar Cristiano Católico de la ciudad  y cuenta con escuela de padres.  Está ubicada en la calle Peral  710 en el Cercado de Arequipa.

“Es muy gratificante para mí como director del plantel, contemplar las ojitos brillantes de las madres  y las sonrisas q se les dibujan en las caras. Yo tengo el privilegio de ser padre y tengo a mi lado a una gran mujer que a estos pequeños los considera  también como hijos nuestros. En la institución  además de la educación de los alumnos ofrecemos ayuda a los papás y mamás mediante nuestra escuela de padres, para que la formación sea realmente integral y se practique también en casa”. Agregó  César Cárdenas Vizcardo, director.

A pesar de estar ante gran cantidad de espectadores los pequeños no sintieron en ningún momento nerviosismo y dieron todo de sí al momento de ejecutar sus actos. Los aplausos iban  y venían número tras número. Madres muy atentas con el vestuario de sus hijos  podía notarse antes de cada presentación. Al terminar seguían sonoros aplausos, flashes de cámaras y vivas por parte del público en general. Desde pequeños ratoncitos y apuestos mariachis hasta alegres bailarinas  gritaban a viva voz ¡Feliz día Mamá! 

“Es la primera vez que mi pequeño actúa y  siento muchos nervios, pareciera que soy yo la que  va a subir al escenario y no él. Ojalá le salga todo bien aunque en realidad no importa como  lo haga porque para mí siempre va a ser un campeón.” Manifestó Dianira Herrera, a la vez que juntaba  los  dedos de sus manos, casi rezando porque su pequeño ya salga a escena.

Arequipa es la segunda ciudad con más casos de violencia contra la mujer después de Lima, de acuerdo a los reportes del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Mayormente las causas de violencia contra las féminas  son los  celos, el  machismo y el alcoholismo.  Cinco de cada  diez  mujeres que sufren agresiones oscilan entre los 18 a 34 años.

IEP “Luis H. Bouroncle” recibe un máximo de 35 alumnos por cada grado de estudios, teniendo una población estudiantil de 500 estudiantes. Cuenta con primaria (primer a sexto grado). A nivel nacional, 487 mil 321 madres son solteras, constituyendo el 7 %del total de madres, frente a las casadas (43%), convivientes (34%), viudas (8%), separadas (7%) y divorciadas (1%), según un estudio de la ONG Ciudadanos al Día.

La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como 'la madre de los dioses'. El  8 de mayo de 1914, se decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo (gracias a la especial dedicación que Ana Jarvis dedicó a esta causa). La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. El 11 de mayo de 1924 se celebró por primera vez el Día de la Madre en Perú.

barrio de San Lázaro luce nuevo rostro



Trabajos dieron inicio en julio del año pasado
BARRIO DE SAN LÁZARO
LUCE NUEVO ROSTRO
Obra tuvo un costo de cinco millones de soles

Luis Angel Sulca T.
luissulcatorres@Gmail.com

Han pasado ya diez meses desde que los trabajos comprendidos en la tercera etapa de puesta en valor del Barrio de San Lázaro iniciaron y ahora  luce nuevo rostro.  Melinda  Ingrid Valdiviezo Ortíz de 20 años, quien  ha vivido toda su vida allí, siente  mucha alegría pues el lugar parece otro y ya no  una porción de pueblo joven insertada en el centro histórico. Vecinos se encuentran aliviados pues no tendrán que aguantar más el polvo y  los ruidos  molestos que ocasionaban  la ejecución de las obras que iniciaron en julio del 2015.

La obra se realizó en la modalidad de  administración directa por parte de la Municipalidad  Provincial  de Arequipa y se invirtieron 5 millones de soles en su ejecución. Se restauraron las fachadas de las casonas, se cambiaron veredas de cemento por piedras, vías de asfalto por adoquines, además de un muro de contención en la torrentera. El barrio de San Lázaro va desde la Universidad San Pablo hasta la calle Jerusalén,  informó  el  ingeniero  Alfredo  Lazo Barreda, subgerente de obras  públicas y obras privadas de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
La subgerente de relaciones  públicas y prensa de  la municipalidad provincial de Arequipa, Elsa Costa, se siente conforme pues  obras como esta recuperan en gran medida  el valor histórico de la ciudad. “Es una obra muy importante para Arequipa, porque de esta manera se contextualiza  de manera general  y total el Barrio de San Lázaro que  tenía un extensión considerable,  pues antes pensábamos que solo era el pedacito de Jerusalén lo cual demoró un poco la culminación de las obras”.

El historiador Juan Carpio Muñoz narra que el barrio de San Lázaro era un caserío ubicado en la parte más alta de la joven ciudad de Arequipa, donde vivían entre 30 a 40 familias, quienes construyeron la iglesia que lleva el mismo nombre. Cuenta también  que antes de la llegada de los españoles, este lugar presumiblemente se llamó Llallinhuayo. Asevera además, que pese a la antigüedad del barrio, en el lugar no se fundó la ciudad de Arequipa como afirman algunos escritores, sino que la fundación de la ilustre ciudad fue en la Plaza de Armas.
Angel  Chambi López de 7 años, es un pequeño  estudiante del segundo “A” en la I. E. San Lázaro, como es costumbre se dirige cada mañana de lunes a viernes a su centro de estudios acompañado de su joven madre. Para ello debe pasar por la tradicional calle Ripacha, ubicada en el barrio de San Lázaro. Meses atrás este recorrido era un verdadero suplicio, pues sus pequeños zapatos se llenaban  del polvo y había que sortear una serie de obstáculos y desvíos ocasionados por los trabajos que  se realizaban en el lugar. Hoy en día  Angel y su madre pueden caminar  tranquilos otra vez y admirar cuan bello quedó el sitio.

El cabello emblanquecido, bastón en mano y mucha serenidad al hablar, él es don Nemecio Tejada Polar y a sus 90  años es el habitante más longevo del pasaje Bayoneta. Un veterano de muchas luchas según cuenta , como la del  levantamiento del  50 donde tanta sangre arequipeña corrió pues valientemente el pueblo se  opuso a una dictadura. Olvidando ya  su carácter rebelde por un momento  su mirada se pierde   y dice “ Ver otra vez  como nuevo el lugar donde he vivido desde siempre me llena de nostalgia, hasta puedo recordar cuando era niño y  jugaba a las chapadas  con  mis amigos,  siento gran alegría en mi ya viejo corazón”

Además de la puesta en valor del  Barrio de San Lázaro también se están realizando diferentes obras en la ciudad como por ejemplo la recuperación de  las áreas verdes del centro histórico. Y es que al no tener más espacio para hacer  bermas centrales y laterales donde sembrar árboles, se ha optado por colocar macetones y macetas aéreas, con lo cual se espera generar un microclima especial y una nueva visión del  lugar. También se  está cambiando el suelo  asfaltado de algunas calles por  adoquines de cemento reforzado que durarán más de 50 años.

Por otro lado, Julia Barreda responsable de la dirección desconcentrada de Cultura señaló que el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mostró interesado en invertir en la revitalización y puesta en valor del Centro Histórico de Arequipa,  Ellos también están dispuestos en invertir en las ciudades de  Trujillo, Lima y Ayacucho ciudades que  también cuentan con  centros históricos declarados patrimonio Cultural de la Humanidad.
Un total de  S/. 1,175 000 se invirtieron en revaloración de fachadas, para el mejoramiento de pisos y veredas S/. 1,237,432, en el   adoquinado de calzadas S/. 248,438, en la construcción de Muro de contención en alameda San Lázaro S/. 871,582 y  para la construcción de sardineles de alto transito S/. 135,671, además de otros gastos. Fueron 6 mil metros cuadrados de vías del barrio de San Lázaro que fueron adoquinadas.